29/05/2015

START UP: Las start up's que más interés están suscitando

Indudablemente el ámbito emprendedor es un ecosistema propenso a la ruptura de moldes, no obstante una ojeada al tipo de proyectos que vienen surgiendo últimamente en Europa evidencia un innegable tendencia a la clonación de modelos o la migración de existentes a otros mercados.

Entre tanta start up los proyectos realmente disruptivos representan un pequeño porcentaje, siendo aun menos los que siendo realmente novedosos rezuman viabilidad y son capaces de atraer a un capital riesgo, que desgraciadamente en nuestro continente de riesgo tiene poco y de capital... mejor dejemos el tema.

En este contexto de parentesco entre proyectos, hay una serie de factores que son los que con más frecuencia se están viendo en los eventos y foros de emprenduría.

1 - Internet de las cosas

Bajo este nombre tan feo late una de las preconizadas como grandes revoluciones de nuestras formas de consumo y de vida. Aplicaciones conectadas a todo tipo de utensilios abren el campo funcional, sacando a internet de paseo y expandiendo a un nivel de ciencia ficción la integración entre usuario, comunidad y cacharro.


2 - Geolocalización

Si en su momento portales de anuncios, servicios y redes sociales abrieron juego en la interacción del usuario con la red en un entorno global, la vuelta de tuerca viene ahora a través del mobile y las posibilidades que estos dispositivos ofrecen en cuanto a ubicación.

Múltiples webs con propuestas de valor 1.0 ven ahora como nuevas App's les adelantan por el arcén, diferenciándose cualitativamente a través de la movilidad y segmentación por ubicación. El caso de Wallapop es un claro exponente del momento, poniendo en jaque a portales de anuncios consolidados, con un planteamiento claro de diferenciación por geolocalización.



3 - Economía colaborativa - Shared economy

Uno de los grandes pulsos que se están viviendo entre el mundo online y el offline, acontece alrededor de este planteamiento de negocio que se basa en ofrecer a los usuarios plataformas C2C en que particulares prestan servicios a otros. Airbnb, Netflix, Uber etc, son algunas de las avanzadillas de un movimiento que de momento está tocando la fibra de reaccionarios lobbies de sectores muy bien acostumbrados.

Actualmente los marcos legales aún protegen estos cotos privados de negocio, además de no contemplarse la posibilidad de facturación de servicios por parte de particulares no autónomos, no obstante nadie duda que estas restricciones tendrán que flexibilizarse frente a la marea de modelos de negocio surgidos de la nueva economía.


4 - Modelos de suscripción

Muchos productos cuentan con demanda online, pero su distribución o estructura de precios y márgenes complican en exceso el desarrollo de negocio con los estándares de los ecommerce al uso.

El modelo de suscripción esta tomando fuerza en aquellos verticales donde existe propensión a una compra recurrente, un cierto componente aspiracional y la oportunidad de abaratar y simplificar los costes logísticos programando y concentrado la distribución. Además la venta concertada permite la obtención de mejores márgenes mediante una negociación con los proveedores fundamentada en economías de escala.


5 - SAAS - Software as a Service

Cada vez son más frecuentes las aplicaciones informáticas que se conciben para funcionar y comercializarse en la nube, ya sea a través de web o mobile. La proliferación de start up's que centran su propuesta de valor con este enfoque ya sea B2B o B2C es innegable y no ha hecho más que empezar pues se trata de un mercado con mucho camino por recorrer.

6 - Gaming (actualizado)

Si bien el gaming como tal no puede considerarse una novedad, si lo es la tendencia cada vez más frecuente a añadir a proyectos cuya propuesta de valor es otra una capa que hace su uso más lúdico. De esta forma plataformas y servicios cuyo enfoque es práctico y funcional logran aumentar recurrencia y diferenciarse de su competencia con un elemento más relacional. Muy frecuente es por ejemplo, la inclusión de ranking y ratings de usuarios en portales y plataformas de anuncios.


Os animamos a que si conocéis otros modelos que estén proliferando de forma especial, nos los compartáis.

3 comments:

  1. Buen artículo Sergi,

    En mi opinión, si incluimos aquí Suscripción y SAAS también debería estar Freemium, muy extendido en startups de todo tipo (no solo juegos) para evaluar el "Mínimo Producto Viable" (MVP) y su capacidad de monetización.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo Eugenio que la categorización que propongo es discutible. Por ejemplo es posible un proyecto de economía colaborativa con geolocalización aunque me costaría imaginar un Saas distribuido mediante suscripción, o un proyecto que combine internet de las cosas y economía colaborativa.

    En realidad más que en las vías de monetización, me he fijado en el planteamiento de negocio, aunque es cierto que en dicho modelo confluyen factores como el ámbito de negocio, el modelo comercial, de distribución, de monetización etc.. por lo que la tipificación puede ser poco exacta y solaparse algunos de los rasgos de los que estamos hablando.

    El freemium tal como lo entiendo es una estrategia de pricing aplicada a la captación de usuarios muy extendida y en este sentido transversal a otras características principales del proyecto, pero no creo que llegue al punto de definirlos por si mismo.

    No obstante me haces pensar y es cierto que el 'gaming' está presente en muchos proyectos cuya propuesta de valor principal no es un juego y sin embargo esta capa añade un elemento de diferenciación y fidelización muy interesante. Gracias por la aportación.

    ReplyDelete