26/05/2015

NEW TECH: Qué sucede en un minuto en la red

¿Qué es un minuto? A pesar de que un minuto es siempre un  minuto, el concepto de tiempo siempre es algo subjetivo. Esta relatividad cobra especial sentido en el mundo paralelo de lo que acontece en internet. Mientras leer este artículo te llevará unos 5 minutos, leer lo que se publica en la red en ese mismo periodo nos llevaría 5 años! 

La categorización, ordenamiento, interpretación y monetización de esta ingente cantidad de contenido y datos, están en la base de nuevas vías de negocio, que se conocen como Big DataeBiz Intelligence o Web Semántica.

Todos somos conscientes cuando hablamos de internet de que en 60 segundos suceden muchas cosas, ¿pero somos realmente conscientes de la cantidad de datos que se generan actualmente?

Que en los últimos años el aumento de la comunicación y la transmisión de información on-line ha crecido exponencialmente es innegable, pero veamos cómo ha crecido en el último año y de qué modo. Pongamos como referencia el crecimiento entre 2013 y 2014.


60 segundos en InternetHasta ahora la manera más rápida de propagar información era el email, con 204 millones de emails enviados cada minuto, sin embargo esta cifra se ha estancado en el último año, mientras que otros canales como las redess sociales han ido en aumento.

Facebook actualmente genera 3,3 millones de posts en tan solo un minuto, un millón menos que hace un año. En el caso de Google se ha duplicado su uso siendo  4 millones de búsquedas las que se realizan cada 60 segundos. Whatsapp todavía no duplica su uso respecto al año pasado, pero el número de mensajes se cuentan en billones, concretamente 50. Es el caso también de Instagram, que también ha duplicado el número de fotos subidas cada minuto, llegando casi al medio millón.

Las mejoras en los teléfonos móviles, su mejor interface, conectividad y hardware, ha permitido el incremento del uso de este tipo de plataformas por los usuarios, conectándose en cualquier momento y en cualquier lugar.

Skipe y Wordpress mantienen un uso parecido al de hace un año, aunque mientras que skipe, con 1,4 millones de minutos en llamadas parece haberse estancado, Wordpress, con 1380 posts, 274 más que el año pasado, sí ha tenido un leve crecimiento.

El crecimiento de Twitter se ha vuelto más moderado, aun así estamos hablando de 342.000 tweets cada minuto, respecto a los 278.000 que podíamos ver en 2013. Y si hablamos de Youtube los datos son escalofriantes. En 2013 se subían a la red 72h de video cada minuto, y en 2014 ya contaban con 120h cada 60 segundos. Como véis hay vídeo para aburrir y esta tendencia no ha hecho más que despegar.

Si alguna conclusión se puede extraer de estos datos, en que en conjunto el intercambio de información aumenta y que el crecimiento de esta generación se concentra en canales tanto cualitativos ya sea por soporte (vídeo, foto, etc), por segmentación (redes sociales verticalizadas) o por inmediatez y socialización (whatsapp).

Otro medios como la web tradicional o el email, siguen aguantando el tirón pero empiezan a ntar los achaques de la edad en un mundo, el virtual, donde las canas no se perdonan.

  

No comments:

Post a Comment