10/06/2015

START UP: 6 citas inspiradoras para emprendedores

En ocasiones un sola frase puede condensar, gran parte de la experiencia acumulada por una persona.

En el mundo de la empresa la prueba y error es una vía de aprendizaje muy habitual. Nada mejor que compartir experiencias para a través de las vivencias de otros emprendedores ahorrarnos parte de esos tiros fallidos.

A continuación os detallo algunos aforismos que me parecen especialmente trasladables al mundo de la emprendeduría:


"Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir"
La mayoría de metas no se consiguen por efecto de grandes decisiones sino por la sucesión de múltiples pequeñas decisiones alineadas en una misma dirección, a menudo insconscientes. Sé honest@ contigo mism@, visualiza claramente tus objetivos a medio y largo plazo y tendrás gran parte de la consecución en tus manos. 

"Para dar dos pasos adelante a veces hay que dar antes un paso atrás"
La determinación es un combustible imprescindible para alcanzar el éxito en un proyecto, pero no hay que confundirla con la obstinación. Saber escuchar, rectificar y utilizar la autocrítica como palanca de mejora nos permitirá corregir errores de concepto y abandonar vías muertes a tiempo. En los negocios como en todo para ganar guerras hay que saber cuando perder batallas. 

"No lograrás que nadie crea en algo que tu no crees"
Sí tu idea no cubre una necesidad real, si tu solución no es la respuesta a un problema o si sabes que tu propuesta de valor tiene carencias, no pares hasta estar convencido que lo que ofreces vale la pena. 

"Nadie da duros a cuatro pesetas"
Podríamos actualizar la divisa a euros o Bit Coins, pero el sentido seguirá siendo el mismo. En el mundo empresarial existen las oportunidades pero son muy raras las panaceas. Pon en tela de juicio aquellas operaciones que no le encajen a tu intuición y sentido común. En los acuerdos es fundamental entender donde reside el win-win, tanto para llegar a un pacto satisfactoria para ambas partes y establecer alianzas como para evitar sorpresas a posteriori. Si es así adelante, si no sé precabido.

"Convencer es mejor que vencer"
Sin duda en un proyecto empresarial se requiere contar el apoyo de terceros, socios, inversores, trabajadores, clientes, proveedores, etc. Ser capaz de persuadir y alcanzar acuerdos es la mejor garantía que las alianzas serán duraderas y recurrentes.

Y por último, mi favorita y la que encabeza este blog: 

"Un viaje de 1000 millas comienza con un sencillo paso"
Si tienes un objetivo, has creado un plan, lo has analizado y lo ves claro, llena la alforja y lánzate a la carretera. No hay camino que no haya empezado con un primer paso.

PD - Si conoces alguna cita especialmente aplicable al mundo de las start up's te animo a que la compartas en comentarios :)


No comments:

Post a Comment