25/06/2015

NEW TECH: Valores clásicos para la nueva economía

Vivimos tiempos en que la tecnología marca el compás de la denominada nueva economía. Lo efímero gobierna nuestro día a día tanto como consumidores y como emprendedores, condicionando también como se desarrollan nuestras relaciones profesionales.

En este acelerón constante una de las primeras cosas que el emprendedor asume es la dictadura lo inmediato, lo urgente, lo aparente, lo nuevo, lo internacional, lo viral... Estos son los adjetvos más cotizados y los que motivan muchas de nuestras decisiones profesionales.

Revisando casos de éxito, acudiendo a seminarios y charlas, empapándose en Youtube y blogs de gurús del crecimiento, es facil convencerse que el éxito profesional reside en la cantidad y la forma, en detrimento de la calidad y el fondo.  Los clientes, la agenda de contactos, los euros levantados en las rondas de financiación, los followers, los mercados, las vivencias todo debe escalar exponencialmente.

En esta espiral o asumes que nunca nada será suficiente o tal vez te preguntes si hay algo que se pueda salvar de las antiguas formas de hacer negocios. No se trata de hacer apología del pasado ni poblar los espacios de coworking de Olivettis, pero seguro que si dejamos de lado el ombliguismo tan propio de nuestra era, seguro que descubrimos hábitos y valores clásicos muy reivindicables como perseverancia, compromiso, coherencia o principios.

Hoy en día asumimos que el cliente no es fiel, que el capital no tiene paciencia, que pasar más de media docena de años en un proyecto es síntoma de rareza y que los acuerdos sino son win-win no son, porque el único win prescindible es el de la otra parte. No queremos perder ni al parchís. Los trenes pasan por los andenes a 300 por hora y cada minuto perdido en una apuesta de base humana, falible, nos quema como el tabasco.

Otro ídolo en alza es el networking, ese imperio del match y el follower, el like y el retweet. Un esquema de relación de consumo rápido y aséptico, un conjunto de prácticas para establecer contactos sin salpicaduras. Hasta habrá alguien buscando la fórmula para medir el retorno de las relaciones en google analytics. Si así fuera sería muy interesante comparar conversiones con un modelo más orgánico y natural, más basado en términos poco al uso, la confianza y la generosidad.

Otro gran olvidado es la vocación. ¿Alguien conoce alguna escuela de negocio donde se hable de ello? Se habla de mercado, de propuesta de valor, de inversiones, de kpi's, y se da poca importancia a factores intrínsecos fundamentales que condicionan el éxito y la supervivencia de los proyectos de forma crítica. Emprender es un acto de fe, que requiere visión y reservas anímicas para sortear las vicisitudes del viaje. Al emprendedor se le recomienda que se oriente a cubrir una necesidad del mercado. Perfecto. ¿Pero que hay de sus necesidades, sus motivaciones y sus valores?

Releyendo los párrafos anteriores diríase que quien escribe recela de todo modelo actual, y realmente no es así. Nunca antes ha habido tanta energía emprendedora como ahora, ni tantas autopistas construidas para el talento. Justamente por este motivo, en esta carrera hacía el futuro es preciso no olvidar que estos vehículos de progreso que llamamos Start ups tienen su razon de ser en quienes los pilotan y no al revés. Internet ha supuesto una revolución y está todavía por ver que las posibilidades tecnologícas y de negocio generadas sean palancas para dar a nuestras empresas una escala más humana, gratificante y sostenible.

2 comments:

  1. Estas palabras me suenan! ahhaha Buena charla constructiva! Ya sabes, hemos de atacar ese nicho de "deshumanización" y sacarle partido!
    Sigue escribiendo, así aprenderán los que lean tus Blogs, y tu mismo también!
    Un abrazo!!!
    Marcos Moreno

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo Marcos. Muy inspirador nuestro último intercambio de inquietudes! Para los que no lo sepan, aprendemos más lo que nos explican que lo que leemos, más lo que experimentamos que lo que nos explican y aún más, lo que explicamos a otros que lo que experimentamos ;)

    ReplyDelete