18/11/2015

START UPS: Cómo reconocer una startup potencialmente viable

Tanto si eres un emprendedor en potencia y estás considerando iniciar una aventura empresarial, como si eres un inversor valorando posibilidades de inversión en distintas startup's, el proceso de análisis de oportunidades será clave de cara a lograr los objetivos y retornos que te propongas conseguir.

Muchos de los elementos clave para evaluar el grado de viabilidad de una idea se concretan en el Business Plan, siendo su síntesis el Resumen Ejecutivo y el Cuadro Financiero, sin embargo una visión en exceso centrada en los elementos concretos puede pasar por alto aspectos más generales, que a la postre pueden ser tanto o más determinantes que los recogidos en esta documentación.

Un emprendedor con experiencia o un inversor avezado habrán desarrollado la experiencia e intuición necesarias para 'oler' estas evidencias a la milla. Para ver de que hablamos vamos a ver a continuación algunas de estas manifestaciones clave:



1 - Visión de negocio clara y diáfana 
Todo proyecto debe tener un cometido, el cual debe ser tan claro como para poderse recoger en un sola frase o 'base line'. Por ejemplo: "La única plataforma del mercado que permite poner que dueños de mascotas encuentren a personas dispuestas a pasearlas'.

2 - Propuesta de valor creíble y rentable
El proyecto no solo tiene que tener un sentido, sino que además debe suponer una propuesta de valor que cubra una necesidad real del mercado, que preferiblemente se diferencie de lo existente y que por supuesto la prestación de esta oferta permita un retorno rentable. Siguiendo el ejemplo: 'La única plataforma APP y que funciona geolocalizadamente. La monetización viene del cobro de un porcentaje del coste del servicio.' En este caso faltaría validar la propusta de valor.

3 - Viable y realista
Hay grandes ideas que quedan fuera de nuestro alcance. En ocasiones hay proyectos con soluciones a problemas reales cuya implementación no es posible por factores extrínsecos al propio proyecto. En un país como España cuando nos encontramos limitaciones de este tipo suele ser o bien porque se requiere asumir una tasa de 'quema' de recursos o una necesidad financiera que dificulta en exceso la captación de inversión o bien proyectos que tras cuantificar el mercado local no cuenten con suficiente demanda nacional y solo son posibles partiendo en otros mercados de origen. Observando nuestro ejemplo, si como es de suponer el desarrollo y promoción de dicha app no es en exceso complejo y el número de mascotas es el esperado, estaríamos ante un proyecto bajo este punto de vista realista.

4 - Conocer bien a nuestro cliente.
Es muy poco habitual encontrarse con startups que antes de emprender realicen un estudio de mercado riguroso. En su defecto un aspecto que va incidir de forma muy clara en la evolución del proyecto es el grado de conocimiento del target del que disponga el equipo fundador. Empatizar con sus necesidades, conocer sus gustos y ser capaz de pensar como nuestros clientes ahorrará dar muchos palos de ciego.

5 - Fresco, divertido, sostenible
Un proyecto que en su concepción, función y desarrollo cuente con creatividad y motivación, y contribuya a cubrir una necesidad social, dispondrá de importantes palancas en su desarrollo. Las empresas, como las personas, construyen su propia personalidad (branding), y este intangible contribuyen de manera decisiva en lograr un posicionamiento atractivo frente al consumidor. Si tu proyecto se dirige al B2C y tu servicio o producto cuenta con drivers de compra emocionales y/o aspiracionales, ten en cuenta que este aspecto puede ser la diferencia entre vender o no.

6 - Equilibrio escalabilidad y competencia
Si bien startup y crecimiento son dos términos indisolubles, no siempre la viabilidad de una nueva empresa depende de tener un crecimiento meteórico. El ritmo de crecimiento y la adquisición de cuota de mercado tiene que ser coherente con el volumen de mercado y el grado de competencia. Tan viable puede ser una empresa que crezca poco en un mercado estable y con poca competencia, como otro que crezca mucho en un sector grande, competido y dinámico. Lo que seguro no será un buen indicador, será aquel que en un mercado grande, competido y dinámico, se encalle en un crecimiento lento o nulo.

7 - Contención de costes
De subir los costes siempre se estará a tiempo, sin emabrgo tenerlos que reducir será traumático. Un proyecto que da sus primeros pasos, debe aprovechar para ser ligero, higiénico y eficiente en cuanto a costes. Las estructuras de personal poco verticalizadas, los sueldos de dirección contenidos o congelados, la económica primera captación de clientes (hard users), la agilidad en la toma de decisiones, la externalización de servicios, la producción on demand y en esencia, seguir una filosofia de emprendiemiento 'lean', son aliados para mantener a ralla los costes y no ahogar a la empresa en sus inicios. Como emprendedor evita incurrir en gastos superfluos y como inversor huye de los proyectos donde detectes indicios de despilfarro de recursos.

8 - Especialización
En el mercado actual pocos o ningún sector están totalmente inexplorados. Si vas a operar en un sector con fuerte competencia solo sobrevivirás si tu equipo es experto en grado suficiente como para ser capaces de ofrecer algo mejor que vuestros competidores. Si por el contrario te vas a un nicho donde hay poca competencia, tu propia razón de ser residirá en saber más que nadie en esa parcela. En ambos supuestos pues, podemos concluir que la especialización, no es una opción, sino un requisito.

9 - Resilencia
A menudo los emprendedores se sienten tentados a 'pivotar' a otros verticales donde ven oportunidad, sin antes haber resulto y exprimido las opciones de su linea de negocio inicial. Si bien en ocasiones estos reenfoques dan buen resultado, en muchas más ocasiones esta fragmentación del esfuerzo ha supuesto desatender lineas de negocio válidas que simplemente requerían determinación y resilencia para superar los obstáculos que en todo proyecto surgen.


10 - EQUIPO
Pese a mencionarlo en último lugar, este es tal vez el aspecto del que en mayor grado el éxito de un proyecto. El talento y la capacidad de trabajo, el equilibrio técnico-comercial en la composición del equipo, los valores, la implicación y la motivación, la alineación de la visión, la curiosidad y la valentía, el rigor y la productividad, la ambición y la determinación, quizás no garantizarán por si solos el éxito de un proyecto (hasta los mejores fracasan) pero sin duda son la verdadera navaja suiza de cualquier proyecto. Qué gran reto para un inversor detectar estas cualidades en un equipo emprendedor y qué gran ocasión para un emprendedor ver reflejado sus aptitudes y ámbitos de mejora en el desarrollo de su propio proyecto!


3 comments:

  1. Also, an ecommerce business can leverage the information to engage customers by showing the right product, content, ads, and deals to each customer. Shopify Dropshipping

    ReplyDelete
  2. It's meant to guard your lender just in case you stop making payments or default on your own mortgage. canadian mortgage calculator I have always been treated while using utmost respect. mortgage calculator canada

    ReplyDelete